lunes, 18 de agosto de 2008

"Marchita" por Londrina

me gustaría poder hacer magia
y cambiar tu verdadero nombre
hacer enredaderas con tus desbordes
calmar la ira de mi patria

me gustaría cantar el viento
así como tu lo hacías...viejos tiempos
si tan solo pudiera la flor volver a nacer
no estaría marchita esta vez

me gustaría cambiar los lagos
los ríos perdidos en montañas gigantes
y adornar mi pieza de tus brazos
sin dejar de decir lo de antes

intentando pensar
intentando olvidar
te miro y estás ahí
en la ventana del ayer
en la terraza del después

nadie sabe que en el fondo existe la magia
que la esencia no se ha muerto
pero recuperarlo todo es tan difícil
como olvidar.

9 comentarios:

Centro estudiantes de letras 2008 dijo...

TODO COMENTARIO QUE SE REALICE DEBE RESGUARDAR LA IDENTIDAD DE LOS CONCURSANTES.
ADEMÁS, TODO COMENTARIO OFENSIVO O QUE ATENTE CONTRA LAS BASES DEL CONCURSO SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

Atte,
CEL '08

Lute dijo...

Creo que el poema falla desde el principio con el título; es una de las cosas más cliché usar flores para la poesía. Me cargan las rimas en general, y creo que estas están super forzadas.

chica mandarina (con interior azul) dijo...

hmmm...
¿cuál es el problema del cliché? ¿su simple uso o el mal uso? A mí me gustan algunos... supongo que el de las flores puede resultar inevitable a ratos.

Soy pésima con la poesía, pero me gusta eso que dice "hacer enredaderas con tus desbordes / calmar la ira de mi patria".

Lapa Labra Matta dijo...

Este poema padece de leucemia verbal crónica, habría que hacerle un trasplante de inlufencias o bienponerlo a madurar en odres de experiencia... esperar a que el hablante alcance la mayoría de edad.

Unknown dijo...

me parece que la belleza del poema está en su simpleza del utilizar el lenguaje, y las figuras construidas.
No creo que sea forzado, ni cliché, ni "inmaduro".

suerte.

Lapa Labra Matta dijo...

Si esto no es inmaduro, nada lo es: "me gustaría poder hacer magia
y cambiar tu verdadero nombre"
...Digno de un album de Sarah Kay!
¿Que es eso de "me gustaría poder hacer magia", es decir, el poema es una construcción verbal conciente, producto de un oficio, no es el estracto del diario de vida de nadie. ¡y esa utilización de dos verbos en infinitivo es pura falta de conciencia del lenguaje!

Celeste Rex dijo...

¿Con qué derecho y autoridad son capaces de juzgar una obra?
Me parece que si las críticas no son constructivas, entonces no vale la pena siquiera emitirlas.

A mí me gustó el poema.
Por la simpleza, y porque tiene imágenes lindas.
Tampoco soy aficionada, pero me parece que aquí nadie es una Paula Miranda de los poemas.

Saludos

manuel vallejos dijo...

jajajajaja
si pos... no hay paulas mirandas porque ella ni siquiera leería este poema

chica mandarina (con interior azul) dijo...

lo mismo que para los post de momo:

eh..
cabros, estudiamos letras y no tenemos ni las manos ni la boca restringida (yo no al menos). cuando los comentarios no se emiten con una mala intención (aunque también pudiera ser), creo que dar la opinión, positiva o negativa, es absolutamente viable. que alguien diga que un poema es malo tiene el mismo derecho del que dice que es bueno. ¿no a todos nos gusta lo mismo, no? (personalmente, me carga que a la gente le guste lo mismo que a mí)

si no dejan que otros digan que algo es malo y den sus razones, estás cayendo en el mismo círculo. probablemente nadie aquí sea una eminencia de nada, pero todos podemos y DEBEMOS (por favor) ser críticos.

además, si nos ponemos legales, las bases del concurso indican que el poema va a ser publicado en el blog y que se someterá al ojo público... por ende, el concursante y sus partidarios deben entender que también se aceptaron de antemano los comentarios poco favorables y, en consecuencia de esto último, nadie debería ir en defensa de nadie, al contrario, puede salvar a su autor favorito de profesores estresados, de madres al límite de la menopausia o del señor de la querencia, pero no de los críticos letrados de pregrado.

y puthaaaaaaa, por último... estamos comentando poemas, no autores, ni menos personas, así que no se lo tomen personal así, loco, hace mal pa'l colon. no enojen.

Atte,
la secre (intentando devolverle el color al ambiente)