viernes, 29 de agosto de 2008

"las pseudo identidades" por Raskolnikov

en el balcón
la presidenta se paró
a hablar
acerca del progreso del país
con fanfarria
aplaudida
idolatrada
por la audiencia
presente,

luego,
la señora le hizo
al público
espectáculos
poseedores de
pseudo culturas
pseudo nacionalidades
pseudo americanismos
pseudo intelectualidad
para recibir
más
aplausos.
aplausos reales,
y no pseudo aplausos.

campante se fue la presidenta
y su oratoria;
la chusma se quedó
chupando
botellas de alcohol
pitos de marihuana
bocas ajenas
(y una serie de
cosas
que no se dicen en voz alta)
para dejar de vivir
las pseudo culturas
y dar rienda suelta
a las reales.

cantaba la chusma incuRRRta
carente de Kultura,
y el canto
molestoso
y desafinado
y pasao a muelas
no tratadas por el servicio de salud
pública
hizo que la policía
o los pacos culiaos
-según la jerga-
pensaran en su
rotería,
y les tiraron agua
para limpiarlos
y gases lacrimógenos
para que se asfixiaran
y hasta ahí no más quedó
el progreso
y los porcentajes,
con la masa corriendo
y los pacos cagándosela,
para que los medios
les digan incuRRRtos,
delincuentes
y faltos de
Kultura naZional.

2 comentarios:

chica mandarina (con interior azul) dijo...

todo esto nos pasa por ser herederos del trauma.

*revise historia (traumática) de la literatura chilena por Nacha, Pachi y Maña.

un comentario hueco: me gustan los garabatos en los poemas, es casi como un fetichismo literario.

Eduardo F dijo...

en un poema panfletario, por ende, con una actitud critica, parodica, en las cuales las reglas no importan mucho en la construcción del poema, ni de las palabras, no se puede silenciar algo importante "(y una serie de / cosas / que no se dicen en voz alta)" aceptando el hecho de que no se puedan decir.

mucho pseudo, que incluso el poema es pseudo...

No me gusto el poema, como que la critica a través del poema se vuelve risible, y obvio que no lo es. Como lector, creo que se nota una impostación del hablante lirico que vuelve al poema finalmente en un texto poco sincero, después del poema nada cambia, y la idea es que pase algo poh.

si te gusta el panfletarismo a través de las letras, creo que deberías conocer las letras de Marcel Duchamp, banda chilena anarcopunk, y la eligo, primero porque el panfleto lirico está bien construido, tanto intelectualmente como liricamente (eso último es según mi gusto), y en segundo lugar, la escritura de nacional en naZional, implica una reescritura que ya había dado en el punk chileno, ya que esa utilización tb se da en fiskales. Si bien esto ultimo puede discutirse en el sentido de que existan otras referencias anteriores con el mismo fenómeno lingüístico.