jueves, 28 de agosto de 2008

"interrogar al silencio" por ELVA LAZO

en las jaulas de la palabra
esto es
entre los barrotes
del poema
haber gritado
basta
sólo un espacio
y no hay espacio
más vacío que el poema
y no hay vacío
más sordo que la palabra

entonces el poema dice debo
dejar el color asumir
la forma infame del silencio
tratar de esconder el dolor
bajo la forma vacía
como sea
o como indique el reglamento

la tradición es una espina que se clava
en las esquinas del poema
el yugo que soporta el
necio
el mismo
que mastica esta carne
invisible entre las fauces del silencio

el que escribe
interroga al infinito
este responde
yo no existo
y se disfraza de palabra

habría que interrogar a la jaula
y preguntar por sus barrotes
hasta donde ha llegado el grito
la voz que se me esconde
la tinta salta negra y me escupe en el ojo
y yo me digo

en el decir hay engaño
porque no hay más vacío
que el silencio
y no hay más cárcel
que la carne del poema

9 comentarios:

Centro estudiantes de letras 2008 dijo...

TODO COMENTARIO QUE SE REALICE DEBE RESGUARDAR LA IDENTIDAD DE LOS CONCURSANTES.
ADEMÁS, TODO COMENTARIO OFENSIVO O QUE ATENTE CONTRA LAS BASES DEL CONCURSO SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

Atte,
CEL '08

chica mandarina (con interior azul) dijo...

no quería decir nada, pero si no lo digo nadie va a saberlo: vértigo. sólo eso (y en el mejor sentido de lo que eso puede significar).


por cierto, propongo que también se haga un concurso de pseudónimos, la instancia lo amerita.

chica mandarina (con interior azul) dijo...

aah, tenía razón yo, nadie se atreve a postear en un poema bueno, porque no hay nada que decir.

insisto en el VÉEEEEEEEEERtigoooooo.

manuel vallejos dijo...

si... nada que decir... comparto la impresión. Está bien bien escrito... de lo mejorcito.

Eduardo F dijo...

nada que decir

manuel vallejos dijo...

bueno ya!!.. yo digo que está malo y que tanta weá! xD

- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgardo Verli. dijo...

No es un mal poema, pero me parece que se exacerva mucho más la forma que el fondo. Se comienza hablando de la jaula de la palabra y se termina con la cárcwl del poema, que suena provocador, pero más allá de eso no se explica la idea, queda en el aire. Hay cosas que no entendí, como: "habría que interrogar a la jaula
y preguntar por sus barrotes
hasta donde ha llegado el grito
la voz que se me esconde
la tinta salta negra y me escupe en el ojo"

Suena bien pero, al menos yo, no desprendo nada.

rescato los versos: "el que escribe
interroga al infinito
este responde
yo no existo
y se disfraza de palabra"

Creo que es lo único que queda claro y que no suena a colocado por azar.

Eso

Saludos